Imagen: Área de Transición Ecológica - Diputación de Badajoz

ÁREA de

TRANSICIÓN ECOLÓGICA

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Introducción al Área de Transición Ecológica

La Administración Local ha sido pionera en el desarrollo de políticas ambientales a nivel municipal, bien por el otorgamiento de competencias exclusivas en la prestación de servicios básicos para la ciudadanía en los años ochenta (gestión de agua potable, recogida y trasporte de residuos, Depuración de Aguas Residuales, etc…) (Ley 7/85 RBRL), o en la actualidad, por la aparición de nuevos instrumentos legales, nacionales o autonómicos, que a lo largo de los últimos años han aumentado la responsabilidad local en materia de sostenibilidad.

La incorporación de España a la UE implicó la trasposición al ordenamiento jurídico de nuestro país de numerosas disposiciones ambientales que, sin duda, contribuirán a la mejora del medio ambiente y de la calidad de vida de nuestros municipios pero que, por otra parte, requerirán de importantes esfuerzos para el cumplimiento de dichas disposiciones por Ayuntamientos, Mancomunidades y Diputaciones Provinciales.

Siendo una competencia exclusiva de las Diputaciones Provinciales la asistencia jurídica, económica y técnica a los Municipios, resulta evidente y necesaria la puesta en marcha de Políticas, Planes y Programas Medioambientales en la esfera de la propia Diputación de Badajoz, que permitan avanzar hacia la sostenibilidad de nuestras EELL para el beneficio de las zonas rurales.

En este sentido la creación de PROMEDIO, Consorcio de Gestión Medioambiental de la provincia de Badajoz, en Diciembre de 2005, como organismo encargado de la realización de actividades relacionadas con el ciclo completo del agua (captación, potabilización, distribución y depuración) y con el ciclo completo de residuos (recogida, transporte, tratamiento y valorización de RSU), representó la apuesta de Diputación de Badajoz por crear instrumentos tangibles y eficaces de cara a la gestión de los recursos ambientales.

Sin embargo, la necesidad de avanzar hacia una transición ecológica, justa y sostenible, de los servicios públicos de las entidades locales va más allá de los propios ciclos del agua y los residuos, y abarcan cuestiones tan importantes como la gestión y optimización de los consumos energéticos municipales, el desarrollo de las energías renovables, la adaptación al cambio climático, la gestión de las infraestructuras verdes municipales, o el desarrollo de la economía circular, que requieren del impulso de otros mecanismos de apoyo al pequeño y mediano municipio.

En relación a la consecución de los retos planteados por las distintas estrategias de la UE, el Pacto Verde Europeo es un paquete de iniciativas políticas cuyo objetivo es situar a la UE en el camino hacia una transición ecológica, con el objetivo último de alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050.

El pacto es la base para la transformación de la UE en una sociedad equitativa y próspera con una economía moderna y competitiva, subrayando la necesidad de adoptar un enfoque holístico e intersectorial en el que todos los ámbitos de actuación pertinentes contribuyan al objetivo climático final, incluyendo iniciativas que abarcan el clima, el medio ambiente, la energía, el transporte, la industria, la agricultura y las finanzas sostenibles, todas ellas estrechamente relacionadas.

A nivel nacional los cambios normativos en los últimos años y el Marco Estratégico de Energía y Clima, nos dotan de un marco claro y previsible que sienta las bases del cambio, fija una senda clara a recorrer para conseguir el fin último de la descarbonización y nos sitúa en una posición avanzada en europea en cuanto a nivel de ambición en materia de energías renovables y eficiencia energética.

Los principales elementos del Marco Estratégico de Energía y Clima son la Ley de Cambio climático y transición energética, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo 2050, la Estrategia Contra la Pobreza Energética y la Estrategia de Transición Justa.

Este marco nacional y Europeo, ha llevado a Diputación de Badajoz a crear, en el año 2023, el Área de Transición Ecológica (ATECO), que será la encargada del diseño y ejecución de las políticas en materia de lucha contra el cambio climático, prevención de la contaminación, protección del patrimonio natural y de la biodiversidad, medio ambiente urbano e infraestructuras verdes, así como energía para la transición a un modelo productivo y social más ecológico, asistencia a los municipios en materia de eficiencia y gestión energética, movilidad sostenible y educación ambiental.

 

ATECO Y SU INTEGRACIÓN EN DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

El Decreto de nueva configuración de Áreas funcionales y delegaciones del Presidente de la Corporación Provincial, mandato 2023/2027, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el 3 de julio de 2023, configura las Áreas funcionales y delegaciones que integran la Diputación Provincial, estableciendo que el Área de Transición Ecológica será la encargada del diseño y ejecución de las políticas en materia de lucha contra el cambio climático, prevención de la contaminación, protección del patrimonio natural y de la biodiversidad, medio ambiente urbano e infraestructuras verdes, así como energía para la transición a un modelo productivo y social más ecológico, asistencia a los municipios en materia de eficiencia y gestión energética, movilidad sostenible y educación ambiental.

El citado decreto establece las siguientes funciones:

  • Contribuir al desarrollo de una economía verde, y a la lucha contra el cambio climático en la provincia de Badajoz.
     
  • Fomento de la transición ecológica en la provincia a través de las energías renovables, la eficiencia energética y la gestión energética de los Ayuntamientos.
     
  • Desarrollo del plan integral de movilidad sostenible de la provincia de Badajoz, promoviendo actuaciones y proyectos que faciliten la implantación del vehículo eléctrico en la provincia.
  • Mejora del medio Ambiente urbano, a través del desarrollo de infraestructuras verdes municipales integradas y sostenibles.
  • Impulso de programas de Educación Ambiental para el desarrollo sostenible.
     
  • Proyectos de capacitación para el empleo y promoción de los recursos humanos en los municipios, con especial atención a la capacitación en sostenibilidad y economía circular.

ATECO recoge los trabajos desarrollados por las Areas de Desarrollo Sostenible (2015-2019) y Desarrollo Rural y Sostenibilidad (2019-2023), y también el testigo para el desarrollo de planes y programas que permitan a la provincia caminar hacia una transición ecológica necesaria, para la sostenibilidad de los municipios y de los servicios proporcionados a la ciudadanía.