El Área de Desarrollo Sostenible de Diputación de Badajoz está desarrollando el proyecto Adapta Biofilia que inicia un nuevo camino hacia la adaptación del sector de la jardinería municipal ante las consecuencias del cambio climático. Este proyecto se ejecuta con el apoyo de Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.
Entre otras acciones, Adapta Biofilia busca mejorar el servicio público prestado por el vivero de Diputación, situado en Don Benito, desde el que se abastece de plantas a aquellos municipios que así lo solicitan. Hasta ahora, los criterios que se consideraban a la hora de elegir especies, eran más subjetivos. Por su función ornamental, por su estética, por su forma, por sus colores u otros motivos; con el desarrollo de este proyecto se va a revisar el catálogo actual de plantas del vivero, examinando cada especie desde otros criterios técnicos que tienen que ver con qué requerimientos de agua y temperatura tienen, si estas especies son autóctonas o alóctonas, y otras variables que permitirán identificar aquellas que sean más interesantes desde el punto de vista de la adaptación al cambio climático. Además, se añadirán entre 10 a 20 especies nuevas que no estén dentro del actual catálogo y que sean pertinentes considerando los escenarios climáticos que se esperan para Extremadura.
Diagnóstico municipal: gestión de zonas verdes y arbolado
Se ha diseñado una primera encuesta de diagnóstico que va a distribuirse entre los municipios de la Provincia con el objetivo de identificar qué especies están más presentes en los municipios, qué criterios consideran los responsables de la gestión de zonas verdes y arbolado a la hora de solicitar especies, qué problemáticas identifican para la buena gestión de sus espacios verdes, qué disposición o sensibilidad tienen los municipios para introducir el criterio de la adaptación al cambio climático en la elección futura de especies, entre otros asuntos. Posteriormente, se tabulará y hará un tratamiento de los datos obtenidos, se hará un análisis y se obtendrán unas conclusiones que permitirán conocer la situación de partida de los municipios de la provincia en esta materia.
Ya se ha iniciado, por otra parte, el estudio de la vegetación existente con el vivero de la Diputación de Badajoz y como novedad, se está realizando también un intercambio de información con el vivero de Diputación de Huelva, debido a que se trata de un área geográfica que guarda características en común con la provincia de Badajoz en determinadas variables climáticas y meteorológicas y escenarios climáticos esperados.
De dicho estudio, surgirá un nuevo catálogo de especies botánicas que integrará información práctica sobre variables que tienen que ver con el grado de adaptación al cambio climático que presentan las diferentes especies ofertadas por el vivero.
Espacio verde adaptado en Valverde de Leganés
Los escenarios climáticos esperados para Extremadura señalan que habrá un aumento de la temperatura de entre 1,5 y 4 º C en función del escenario – más o menos conservativo – así como una variación en el régimen de precipitaciones y aumento de episodios extremos, como sequías, olas de calor, inundaciones u otros.
Un municipio puede ser más o menos vulnerable frente a esos escenarios y puede tener una mayor o menor capacidad adaptativa frente a esos eventos en función de numerosas variables.
Se sabe que, por un lado, las zonas verdes y el arbolado urbano aumentan la capacidad adaptativa del municipio y disminuyen la vulnerabilidad de grupos en riesgo - como personas de la tercera edad y/o niños/as - que pueden verse más afectados por las consecuencias de olas de calor y temperaturas extremas; por otro lado, gestionar zonas verdes supone invertir una serie de recursos naturales, entre los que se encuentran el agua y la energía. Interesa aumentar los espacios verdes en los municipios pero también se busca que haya una optimización en el uso de los recursos naturales. Por este motivo, dentro del proyecto ADAPTA BIOFILIA, se va a diseñar un “jardín tipo adaptado” en el municipio de Valverde de Leganés, que además de afinar con las especies botánicas, optando por las más adaptadas, introducirá sistemas de riego eficiente y otras soluciones naturales y técnicas que supongan una optimización en el uso de los recursos.
Ya se han realizado las primeras visitas a Valverde de Leganés para estudiar la localización del futuro “jardín adaptado” en terrenos de propiedad municipal y se están desarrollando los primeros bocetos de diseño del espacio.