La sala de reuniones Felipe Trigo de la Diputación de Badajoz, ha acogido una reunión de control y seguimiento con los alcaldes de los ocho municipios participantes en el Proyecto RED URBANSOL.
San Vicente de Alcántara, Alburquerque, Talavera la Real, Olivenza, Villanueva del Fresno, Oliva de la Frontera, Jerez de los Caballeros y Fregenal de la Sierra son los ocho municipios de marcado carácter transfronterizo, que participan en el proyecto.
Además de los representantes municipales, a la reunión han asistido el coordinador del Área de Desarrollo Sostenible, Alejandro Peña, el responsable del departamento de Eficiencia Energética, Martín Cobos, el técnico del Proyecto Red URBANSOL, Luis Soriano, así como dos representantes EVERIS INGENIERÍA, responsables de la asistencia técnica que está colaborando en el proceso elaboración de los Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), necesarios para completar la adhesión de los municipios al Pacto de los Alcaldes.
En el encuentro, se ha agradecido a los alcaldes el paso dado al suscribir el Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía 2030, que convierte a sus municipios en los primeros de Extremadura en adoptar los objetivos de la Unión Europea para el año 2030 en materia de desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático, entre los que se encuentran reducir en un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero, incrementar el uso de las energías renovables hasta el 27%, o adaptar los municipios a los efectos del cambio climático.
Durante la reunión se han repasado las acciones desarrolladas en el Proyecto URBANSOL hasta la fecha, y se ha informado a los alcaldes asistentes, de las actuaciones que se están llevando a cabo en estos momentos, dirigidas por una parte a la instalación de un punto de recarga de vehículos eléctricos en cada uno de los municipios, en conjunción con el Plan MOVEM de la Diputación de Badajoz, que se encuentra en periodo de licitación, y por otra parte a la elaboración de la documentación técnica necesaria, para formalizar la mencionada adhesión de los municipios al Pacto de los Alcaldes.
En este último sentido, se trabaja actualmente junto con los técnicos de los municipios en recopilar todos los datos necesarios, fomentando al mismo tiempo la participación de los ciudadanos a través de talleres de participación y espacios web, con objeto de que los PACES elaborados se ajusten fielmente a las peculiaridades de los municipios.
La Diputación de Badajoz, ejerciendo su responsabilidad como coordinadora del Pacto en la provincia pacense, facilita a los municipios la asistencia técnica necesaria en este proceso de adhesión, y lo seguirá haciendo en el futuro, con el seguimiento del PACES elaborado, y la implementación de las actuaciones en él reflejadas.
El Proyecto URBANSOL, financiado a través del programa Interreg España-Portugal (POCTEP), nace con el objetivo de implementar una serie de planes de acción de desarrollo interurbano sostenible e inteligente (PADISI), dirigidos a mejorar la eficiencia en el uso de recursos y servicios y, por tanto, alcanzar una economía baja en carbono y autosuficiente desde el punto de vista energético.
El ámbito de actuación del proyecto se circunscribe a la zona EUROACE, que abarca la comunidad autónoma de Extremadura junto las regiones portuguesas de Alentejo y Centro de Portugal. El proyecto Red URBANSOL está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.