Imagen: Área de Transición Ecológica - Diputación de Badajoz

ÁREA de

TRANSICIÓN ECOLÓGICA

Icono de Cerrar

El Proyecto Red URBANSOL celebra su quinta reunión de seguimiento

Las Casas Consistoriales de la localidad de Badajoz, ha sido el lugar escogido para acoger la quinta reunión de seguimiento del Proyecto Red URBANSOL, en el que Diputación de Badajoz participa como beneficiaria a través del Área de Desarrollo Sostenible, que estuvo representada por los técnicos del Área, Sara Tena y Luis Soriano.

 

En esta reunión, se trató del estado de ejecución del proyecto por parte de cada uno de los socios. Por parte de la institución provincial se concluyó en el mes de agosto del pasado año la realización de los Planes de Acción de Desarrollo Interurbano Sostenible e Inteligente (PADISI) de los municipios de San Vicente de Alcántara, Alburquerque, Talavera la Real, Olivenza, Villanueva del Fresno, Oliva de la Frontera, Jerez de los Caballeros y Fregenal de la Sierra; herramienta fundamental del proyecto, necesaria para conocer las necesidades de cada localidad, desde el punto de vista del desarrollo sostenible.

 

Una vez analizados estos PADISI, el Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz inició los trabajos de implementación de algunas de las acciones descritas en ellos, que incluyen la adhesión de los municipios al Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía Sostenible (PACES), y la instalación de un punto de recarga de vehículos eléctricos en cada localidad, en coordinación con el Plan MOVEM.

 

Con este proyecto la Diputación de Badajoz plasma su compromiso con el desarrollo local sostenible. En concreto, el Proyecto Red URBANSOL, nace con el objetivo de implementar una serie de planes de acción de desarrollo interurbano sostenible e inteligente (PADISI), dirigidos a mejorar la eficiencia en el uso de recursos y servicios y, por tanto, a alcanzar una economía baja en carbono y autosuficiente desde el punto de vista energético.

 

El ámbito geográfico de actuación del proyecto se circunscribe a la zona EUROACE, que abarca la comunidad autónoma de Extremadura y las regiones portuguesas de Alentejo y Centro de Portugal. La filosofía del proyecto se basa principalmente en la puesta en marcha de actuaciones de cooperación transfronteriza, esto es, entre municipios de España y Portugal en la zona EUROACE.

 

El proyecto Red URBANSOL está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.