Esta mañana, en la Institución Ferial de Mérida, la Diputación de Badajoz a través del Área de Desarrollo Sostenible ha entregado otros 44 vehículos pertenecientes al Plan de Movilidad de Vehículos Eléctricos en Municipios (MOVEM) de la provincia pacense. Esta tercera fase, tras los 4 donados el pasado mes de octubre y los 67 adjudicados a otros tantos ayuntamientos el pasado día 14 de diciembre, ha contado con la asistencia del presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, diputados provinciales, alcaldes de los municipios beneficiarios, técnicos de Desarrollo Sostenible y responsables de Nissan, la marca de los automóviles eléctricos.
Durante el acto, Miguel Ángel Gallardo, se ha mostrado convencido de que los coches que se entregan ahora a los Ayuntamientos de la provincia tendrán un impacto ejemplificador en los vecinos a la hora de decidirse por vehículos que no contaminen. Destacó que la acción de la Diputación no se agota en la entrega de los vehículos eléctricos que ya se han dado a los Ayuntamientos sino que continuará al año que viene con la construcción de la red de electrolineras públicas.
Gallardo indicó que los coches han sido comprados todos en concesionarios extremeños y en diversos puntos de España y recordó a los alcaldes que pueden influir para estimular a los vecinos a decidirse por los coches eléctricos adoptando medidas que le favorezcan haciendo aparcamientos especiales para estos vehículos o rebajando el impuesto de rodaje a los que son cien por cien eléctricos.
Afirmó que Extremadura desgraciadamente no estuvo en la revolución industrial pero “quien no está en la revolución tecnológica es porque se queda quieto y no pone interés”.
Tras su intervención se ha procedido a la entrega de los 44 vehículos a los municipios de Aljucén, Badajoz , Barbaño, Barcarrota, Benquerencia de la Serena, Bodonal de la Sierra, Calera de León, Casas de Reina, Cheles, Cristina, Entrerríos, Esparragosa de Lares, Feria, Fuente de Cantos, Gargáligas, Guadajira, Los Guadalperales, Hernán Cortés, Higuera de La Serena, Lobón, Magacela, Mengabril, Monesterio, Montemolín, Monterrubio de la Serena, La Morera, Navalvillar de Pela, Nogales, Orellana de la Sierra, Orellana la Vieja, Palazuelo, Puebla del Maestre, Puebla del Prior, Quintana de la Serena, Reina, Retamal de Llerena, Salvaleón, Los Santos de Maimona. Talavera la Real, Táliga, El Torviscal, Trasierra, Valdehornillos y Valdetorres.
Cada Ayuntamiento eligió sobre un listado de vehículos eléctricos adjudicados por acuerdo marco, el modelo que mejor se adaptaba a sus necesidades, destinándolo a servicios municipales, servicios policiales o incluso, protección civil. En este caso, los vehículos entregados pertenecen al modelo Nissan e-NV200, del adjudicatario Nissan Iberia.
El Plan MOVEM tiene previsto entregar 200 vehículos eléctricos en varias fases. Ya se han adjudicado 115. El resto se irá repartiendo en los próximos meses a otras localidades de la provincia.
El Plan MOVEM supone una inversión de 7 millones de euros, de los que 6 se destinan a la adquisición de los vehículos eléctricos y el resto se destina a la creación de la Red Provincial de Puntos de Recarga, que estará formada por 30 puntos situados en las vías o en aparcamientos públicos bajo el criterio de disponer de un punto a menos de 35 kilómetros de cualquier municipio de la provincia. La Diputación de Badajoz se colocará a la cabeza en la instalación y gestión de este tipo de infraestructuras públicas.
Estos objetivos y acciones se encuadran dentro del amplio paquete de programas de economía verde y circular puesto en marcha por Diputación de Badajoz, consolidando así su compromiso con el medio ambiente esta legislatura y que son llevadas a cabo por el Área de Desarrollo Sostenible, siendo la base para el desarrollo de una estrategia provincial en materia de sostenibilidad.