Imagen: Área de Transición Ecológica - Diputación de Badajoz

ÁREA de

TRANSICIÓN ECOLÓGICA

Icono de Cerrar

Sale a licitación el acondicionamiento de infraestructuras en La Cocosa para su transformación en Centros de Interpretación del Cielo

La Diputación de Badajoz, a través de las Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, y dentro de las acciones del proyecto europeo GLOBALTUR_EUROACE (POCTEP), está trabajando en el acondicionamiento de dos edificios existentes, denominados chozos, en la finca La Cocosa para transformarlos en sendos Centros de Interpretación del Cielo, uno dedicado al sol y otro a la luna.

 La licitación, fijada con un importe de licitación de 43.904,12 euros sin impuestos, fue publicada por el Área de Fomento el pasado 5 de noviembre y tiene una fecha límite de presentación de ofertas hasta el próximo día 24.

 Entre los trabajos a desarrollar en el marco de la licitación se dispone la dotación a los chozos de electricidad, de un sistema de voz y datos, la instalación de un sistema de seguridad y alarmas, climatización y contra incendios.

La adecuación de los chozos incluye la retirada de las instalaciones previas, la pintura de las paredes y la modificación del suelo, así como la instalación de una estructura metálica para la instalación de paneles retroiluminados y pantallas táctiles, donde los visitantes podrán disfrutar de una experiencia completa a través de los contenidos desarrollados específicamente para los Centros de Interpretación del Cielo.

Con estas acciones, el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz, y en coordinación con la Junta de Extremadura, continúa trabajando en el desarrollo de la estrategia “EXTREMADURA, Buenas Noches”, que pone en valor el cielo nocturno estrellado extremeño, ofreciendo este recurso diferencial a todo el mundo e invitando a conocerlo y disfrutarlo. 

El Proyecto GLOBALTUR_EUROACE tiene como objetivo apoyar el desarrollo económico a través de los recursos turísticos y la cooperación transfronteriza en la EUROACE, ejecutando un proyecto global de desarrollo a través del turismo, con el fin de poner en valor el patrimonio histórico y cultural y los recursos en alza del agua y el cielo estrellado. Esto permitirá dinamizar y desarrollar económicamente las zonas rurales de una forma sostenible y aprovechar los recursos endógenos.

Este proyecto tiene un coste de 2.657.000 euros, de los cuales 257.076,58 son gestionados por el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz. Sus acciones están alineadas en la consecución de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Está cofinanciado en un 75 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, aprobado en la segunda convocatoria del programa Interreg V-A España Portugal (POCTEP) 2014-2020.