La Cocosa dispone de distintas rutas senderistas adaptadas a las características psíquicas y físicas de los participantes y consensuada con los docentes para sumergirse en la naturaleza de esta finca pública. Aquí también, los aprovechamientos ganaderos, agrícolas y silvícolas son recursos económicos y etnográficos muy valiosos y, por ello, nos gusta mostrarlos a los grupos que nos visitan. Los educadores y educadoras interpretarán los sistemas naturales, los paisajes y las distintas especies de seres vivos que pueden observarse a nuestro paso, todo ello sin olvidar que se han de guardar las normas y el respeto debido al mundo natural que nos acoge en cada una de nuestras rutas. Empezando por la dehesa y los usos del propio arbolado: la extracción del corcho o de la leña, pasando también por los usos agrícolas del cereal que todos los años se siembra en el terreno desprovisto de árboles y en la propia dehesa, hasta llegar al valioso ganado que atesoramos en esta propiedad pública. Esta actividad puede desarrollarse asimismo en cada localidad que solicite la participación de los educadores/as de CSEA La Cocosa; sin embargo en estos casos ellos/as actuarán apoyando a los docentes cumpliendo una función complementaria de interpretación y sensibilización ambiental –no se trataría realmente de una actividad dirigida y realizada directamente por el personal de Diputación de Badajoz, sino apoyada y complementada-. |
En La Cocosa, recibimos a los visitantes en las naves del ovino y desde allí, tras los saludos, las presentaciones y la explicación del plan de la visita, iniciamos la ruta a través de la finca con sus correspondientes paradas para observación del paisaje, de los seres vivos, de las energías renovables, etc. Haremos también descansos para una pequeña merienda a mitad de recorrido y para algún pequeño taller de observación de la naturaleza. En total aproximadamente 2 km para momentos de clima adverso, o aproximadamente 5 kms para situaciones climáticas normales. El plan es desarrollar la visita de una forma entretenida, a través de distintas estrategias que nos permitirán trabajar con los alumnos/as sin que les resulte tedioso el aprendizaje. 3-4 HORAS En cada localidad la ruta será planificada por los propios docentes o por los solicitantes con la asesoría de los educadores/as de CSEA La Cocosa, tratando de que consista en algo equivalente a lo descrito previamente en este apartado. |
NIVEL EDUCATIVO Y UNIDADES Y NÚMERO DE PARTICIPANTES
5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO Máximo de tres unidades, siempre que cada docente se encargue de apoyar la actividad de su grupo. Un/a educador/a de CSEA por cada 45 alumnos. Se estima un mínimo de un docente por cada 20-25 alumnos/as |
Alumnos y docentes solo tienen que traer una ropa cómoda adecuada a las condiciones climáticas y calzado adecuado para caminar. También agua y alimentos para reponer fuerzas. Se prefieren pantalones largos y calcetines para protección de la piel. Cuaderno de campo didáctico de La Cocosa para el alumnado. |
Dos periodos: de octubre a mediados de diciembre y de mediados de enero a mayo (incluyendo esos meses) |