La OTC

En la actualidad, uno de los mayores retos a los que está sometida la sociedad, es la lucha contra el cambio climático y la implementación de energías renovables. En esta situación, la provincia de Badajoz cuenta con más de 140 municipios en situación de Reto demográfico y la pobreza energética afecta a más de un 30% de los hogares. Soluciones innovadoras como las Comunidades Energéticas luchan para revertir esta situación.

Con este nuevo modelo energético, el ciudadano es el protagonista para una transición energética más justa e inclusiva. A través de las alianzas y sinergias propiciadas por las comunidades energéticas los beneficios sociales, económicos y medioambientales emergen por todo el territorio.

Para impulsar la creación y desarrollo de Comunidades Energéticas, la Diputación de Badajoz ha creado la OTC Provincial de Badajoz, una Oficina de Transformación Comunitaria destinada a acompañar y asesorar gratuitamente a los ciudadanos, pymes y entidades locales que estén interesados en constituir una comunidad energética.

Con sede en las dependencias de Badajoz de la Diputación de Badajoz, pero con carácter itinerante, la OTC Provincial de Badajoz ofrecerá servicios dirigidos a municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Badajoz gracias a 14 Centros Integrales de Desarrollo (CID) existentes y a otros emplazamientos pertenecientes a la Diputación. 

Para financiar este proyecto Diputación de Badajoz ha sido beneficiaria de la Primera Convocatoria de ayudas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, del Programa CE Oficinas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro de la Componente 7, Despliegue e integración de energías renovables, Reforma 3. Desarrollo de las comunidades energéticas, para la promoción y dinamización de comunidades energéticas, financiado por la Unión Europea – Next GenerationEU.