Uno de los retos más importantes de nuestra sociedad en materia de movilidad es avanzar hacia un modelo de bajas emisiones de dióxido de carbono y menor consumo energético, así lo establece la ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE MOVILIDAD SOSTENIBLE (EEMS). Una movilidad sostenible implica garantizar que nuestros sistemas de transporte respondan a las necesidades económicas, sociales y medioambientales, reduciendo al mínimo sus repercusiones negativas sobre el medioambiente.
La funcionalidad y la organización de la mayoría de los distintos sistemas de movilidad depende en un alto porcentaje del transporte y, por ello, es del todo necesario adoptar estrategias que, sin mermar el funcionamiento y la organización urbana e interurbana, permitan resolver los problemas que hoy se manifiestan de manera tan contundente.
Las estrategias de movilidad deben abordar no sólo los problemas de la congestión, sino también el de las variables que la acompañan, es decir, la solución debe ser integral y coherente en todos los términos asumiendo la complejidad que ello supone.
En este marco, todas las iniciativas puestas en marcha por las Administraciones Públicas deben estar enfocadas a minimizar los efectos de la movilidad urbana, a través del diseño, el desarrollo y la impantación de planes, programas y actuaciones de mejora de la movilidad con criterios de sostenibilidad.
Así, el Plan de Movilidad de Vehículos Eléctricos en Municipios de la Diputación de Badajoz aborda el fomento de este medio de transporte colaborando en el necesario cambio del modelo actual de movilidad, haciéndolo más eficiente y sostenible, contribuyendo con ello a la reducción de sus impactos, como es la reducción de gases de efecto invernadero y otros contaminantes contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.
OBJETIVOS PARA UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE
La senda de actuación por una movilidad sostenible se ha enmarcado en los tres componentes de la sostenibilidad:
ADHESIÓN DE DIPUTACIÓN DE BADAJOZ A LA ESTRATEGIA 2030 DE LA JUNTA DE EXTREMADURA
A finales del año 2015 se aprobó por parte de la Comisión Europea el paquete de economía circular que pretende crear unos modelos económicos en todos los países y regiones de la Unión Europea. Las acciones propuestas tienen como objetivo contribuir a cerrar el círculo de los ciclos de vida de los productos a través de un mayor reciclado y reutilización, y aportar beneficios tanto al medio ambiente como a la economía, mediante el fomento del ahorro energético y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Las propuestas abarcan la totalidad del ciclo de vida: de la producción y/o fabricación, consumo, gestión de residuos y el mercado de materias primas secundarias.
En Noviembre del año 2016 el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura tuvo conocimiento del borrador del Marco de Impulso a la Economía Verde y Circular, que hizo suyo y sometió a un periodo de concertación social con agentes sociales y distintas organizaciones y entidades de la región.
La Diputación de Badajoz, en sesión plenaria del mes de Julio de 2017, se adhirió a la citada estrategia, considerando que dicha Adhesión al Marco Regional redundaba en beneficio de la población de la provincia, al contribuir a la Estrategia de Economía Verde y Circular y favorecer el desarrollo sostenible de Extremadura.
VENTAJAS/OPORTUNIDADES DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO
Se exponen a continuación los siguientes datos de presentación de la Estrategia de Impuslo del Vehículo con Energías Alternativas (VEA) en España (2014-2020), del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, donde se muestran las ventajas y oportunidades del fomento de este tipo de vehículos.
Fuente: Estrategia de Impulso del vehículo con energías alternativas (VEA) en España (2014-2020)