El proyecto TRANSCOM, Red Transfronteriza de Comunidades Energéticas en la Zona Euroace, está liderado por el Consorcio Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX), Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, y entre los beneficiarios se encuentran entidades de España y Portugal como la Agência Regional de Energia e Ambiente do Norte Alentejano e Tejo (AREANATejo), las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres, Universidad de Extremadura, Universidad de Évora, Comunidade Intermunicipal do Alto Alentejo (CIMAA), Comunidade Intermunicipal do Alentejo Central (CIMAC), Comunidade Intermunicipal da Beira Baixa (CIMBB), Comunidade Intermunicipal do Baixo Alentejo (CIMBAL) y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), contando, además, con la Dirección General de Industria, Energía y Minas como socio del proyecto.
El proyecto TRANSCOM_EUROACE busca desarrollar una red transfronteriza de comunidades energéticas locales, gracias a la creación de un Servicio Transfronterizo de Asesoramiento Comunitario (STAC) en toda la zona EUROACE. Este servicio permitirá implementar un sistema de apoyo para los actores interesados en la creación y desarrollo de comunidades de energía que involucren a autoridades locales, la ciudadanía y pequeñas y medianas empresas; y con ello contribuir a conseguir una transición energética justa e inclusiva, mediante el fomento de las inversiones en infraestructuras sostenibles, y la participación de actores tradicionalmente no involucrados en el sector energético.
El objetivo principal del proyecto será promover la creación de comunidades energéticas piloto, manteniendo siempre un enfoque transfronterizo y cooperativo entre todas las partes; que incluirá a la sociedad civil, al sector privado y a las autoridades públicas locales y regionales. El servicio transfronterizo ayudará a crear nuevas comunidades de energía a ambos lados de la frontera, que se aunarán en una red común que optimice la gestión energética y transfronteriza de los servicios ofrecidos, incluyendo la movilidad sostenible.
Adicionalmente, se plantean una serie de estudios e investigaciones conjuntas que optimicen la gestión energética de los servicios prestados, analicen los patrones de consumo, y planteen posibilidades de mejora. Este conocimiento adquirido se transferirá a los actores clave en el proceso a través de formación y jornadas transfronterizas de sensibilización y difusión.
El proyecto se enmarca en el objetivo político de la Unión de una Europa más verde, hipocarbónica y en transición hacia una economía con cero emisiones netas de carbono, y resiliente, y en el objetivo específico de potenciar las energías renovables de conformidad con las Directivas europeas sobre energías renovables.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 2.324.515,97 €, de los que Diputación de Badajoz gestionará 415.053,88 € y que el 75 por ciento está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en la tercera convocatoria del Programa Interreg VI-A España-Portugal (POCTEP) 2021-2027 y el plazo de ejecución comienza en 2023 y finalizará en diciembre de 2026.