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TRANSICIÓN ECOLÓGICA

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Propuestas de los/las Participantes

Propuestas

1ª REUNIÓN (30/11/2022):

    El pasado día 30 de noviembre tuvimos la primera reunión relacionada con el proyecto de Gestión Ambiental Progresiva en la Diputación de Badajoz (GAPDIBA) con los compañeros y compañeras de los edificios de Diputación de Badajoz situados en la zona de Valdepasillas; tras la presentación del proyecto -información, como participaríamos en él, etc.- tuvimos una tormenta de ideas para analizar la situación ambiental de sus entornos en Diputación de Badajoz. Las propuestas realizadas las exponemos a continuación: - Hablamos de las recomendaciones de temperaturas etcétera en los edificios públicos relacionadas con las que existieron durante la pandemia y si habría que especificar algo similar con los nuevos decretos de ahorro de energía - hablamos también de que eh hay una necesidad de utilizar tóner y tinta reciclada en las impresoras - algún compañero o compañera planteó también que era interesante que se recogieron las cápsulas de café para ser recicladas punto también eh - se propuso que los compañeros y compañeras asistentes a la reunión tenían que ejercer de amplificadores de nuestras charlas de nuestra tarea de sensibilización medioambiental al resto de compañeros de Diputación - algunos asistentes plantearon que últimamente no se apagan los ordenadores y es interesante que se haga ya que aunque quedan en standby es cierto que consumen menos están apagados - otras asistentes hablaron de que cuando vienen a trabajar alguna tarde por conciliación para trabajar en un gran despacho se encienden las luces de toda de todo él y lo interesante sería que se entenderían luces sola en su puesto donde están trabajando las pocas personas que van por las tardes - relacionado con lo anterior también algunas personas propusieron que por cuestiones de eficiencia energética lo ideal es que todas las personas que trabajen por la tarde vengan a la misma tarde por que los edificios y las calefacciones solamente funcionen una tarde o dos aunque también es cierto que por temas de conciliación es más complicado hacer coincidir a todas las compañeras de compañeros que trabajan por la tarde para recuperar horas - algunas compañeras hablaron también de la existencia de empresas que se dedican a recoger bolígrafos y rotuladores usados y que es interesante también reciclarlos - se habló de la calefacción y de la climatización en general y que era necesaria bajar o al menos tratar de que no se pongan tan fuerte si no es del todo necesario - se habló también de qué Diputación podría subvencionar o dar facilidades a empresas dedicadas a el reciclaje permitiéndoles utilizar algún edificio o zonas de coworking o similar - las compañeras y compañeros de Loara asistente explicaron que ellos participan en un proyecto de responsabilidad social corporativa y que muchas de las aspectos de los que hablamos ya los contemplan ellos en este RSC pero también es verdad que es importante que se comunique correctamente a toda Diputación para que todos conozcamos como se trabaja en nuestra administración punto nos comentaron que ellos ya utilizan papel reciclado también nos dijeron lo mismo los compañeros y compañeras del ADRs también en el hogar se recogen tapones en de plástico en un proyecto propuesto por ellos mismos y que se encargan de él llamar a la empresa encargada de recogerlos - otros temas que se trataron fueron la cuestión de cortar tiempo en los grifos de los lavabos para no derrochar agua en los grifo automático se entiende - también se habló de que sería interesante que se instalarán placas solares en los edificios de Diputación - También se planteó que sería interesante colocar sensores lumínicos en la iluminación exterior de los edificios de Diputación - alguna persona planteó que sería interesante que diseñaremos un sello o un logo en el cual se reconociera que un uno de los edificios o un centro de trabajo está siguiendo unas buenas prácticas medioambientales como son estas de nuestro proyecto - así mismo se habló de que las empresas que se contraten por parte de Diputación para cualquier tipo de trabajo cumplan unos requisitos medioambientales igual que tienen que cumplirlos con lo relativo a la igualdad de género etcétera  

- por último se habló de lo interesante que es nuestro proyecto a la hora de matizar algunos contratos de Diputación como por ejemplo el que está en proceso de realización actualmente que es el de la limpieza general en los edificios de Diputación eh por ejemplo se ocurre se ocurre en algunas aspectos que se podrían incluir en este proyecto de contratación por ejemplo que haya solo una papelera por dependencia y no se cambien las bolsas todos los días estando incluso vacías, que haya una gestión de residuos separados y que se recicle realmente, que se recogen también los envases en los office utilizados para los desayunos que se utilicen productos ecológicos poco alergénicos para la limpieza que haya posibilidad de reuniones con los responsables de las empresas adjudicatarias para mejorar y para evaluar el correcto desarrollo de este estos trabajos que haya una formación correcta del personal en materia de me conservación de Medio Ambiente de sostenibilidad etcétera. 

 

2ª REUNIÓN (12/12/2022): 

Nos reunimos doce compañeros y compañeras en el salón de plenos de Diputación y hablamos como en anterior reunión de del proyecto dejetivamente al progresiva des introdujimos en hablamos un poco en niveles generales de Medio Ambiente y les explicamos que era lo que queríamos de ellos y lo que es lo mismo básicamente que hiciéramos una tormenta de ideas para saber que funcionaba bien que funcionaba mal en nuestros entornos de trabajo con respecto al medio ambiente y además también que nos gustaba y que no nos gustaba de Diputación en relación también a la sostenibilidad y el medio ambiente eh paso a explicar un poco las aportaciones que se hicieron: - hablamos de que los compañeros del hogar recogían tapones en el exterior del edificio y comentaron que ellos en el Palacio también los recogían - también se habló de que tenían un aparcamiento para bicicletas en el interior del palacio y que era algo positivo de ambas cuestiones dedujimos que lo que faltaban es comunicación de cara a los compañeros y compañeras de Diputación y también a el público en general - comentaron igual que en la anterior reunión que sería interesante disponer de un office para desayunar en cada planta - también que sería interesante que se recojan los residuos por separado - así mismo hablaron de que es necesario arreglar las gomas de las ventanas de controlar la refrigeración de climatizar adecuadamente y que sería interesante disponer de un estudio bien hecho de todas estas deficiencias en los edificios un compañero aportó que para esto está el navegación de mantenimiento del área de Fomento. En este sentido también se aportó la idea de que es necesario controlar seriamente las climatizaciones de los nuevos edificios que se diseñan. En ese sentido se comentó que sería interesante que la Administración Pública apostará por la restauración de edificios históricos para las sedes administrativas como se ha hecho de de facto en el Palacio de Diputación y en el Instituto Bárbara de Braganza ya que normalmente suelen tener mejor climatización es decir mejor aislamiento porque está hechas con materiales más naturales muros gruesos pinturas claras etcétera - se habló también de los secadores de manos en los cuartos de baño y del papel para secarse las manos que quizás sería interesante que fueran reciclado aunque según comentaron no seca igual que el papel normal - una parte de la conversación muy interesante se centró en el merchandising y en los muebles de Diputación y se comentó que sería interesante estudiar muy bien estos aspectos antes de hacer las contrataciones porque muchas veces en merchandising no aporta demasiado no sé regala todo lo que se hace acaba aguardado en armarios y almacenes. Se comentó en este sentido que lo interesante quizás sería hacer la publicidad en televisión radio prensa antes que como merchandising - continuando con esta parte de la charla se habló sobre el mobiliario que se va almacenando en naves de Diputación y no se aprovecha suficientemente y se tiende a comprar mobiliario nuevo antes de buscar si existe ya mobiliario utilizable en los almacenes de Diputación - con respecto a la movilidad sostenible a la hora de energía no centro de trabajo etcétera se habló de que habría que desarrollar más el teletrabajo y no solo a los responsables sino a todo el personal - se propuso hacer actividades para todo el personal de Diputación en las propias dependencias de Diputación como sucede en la finca La cocosa para personas sobre todo de fuera. - en este momento llegó otra situación bastante interesante del debate respecto a los sensores que existen en Diputación que ponen en marcha el alumbrado por ejemplo en este sentido se comentó que sería muy interesante disponer de contadores de consumo incluso de cara al público tanto en las webs como físicamente en los edificios esto sería una forma de que los administrados vean que se hace un esfuerzo por controlar el consumo desde los trabajadores públicos y además sería una posibilidad para incluir quizás en el proyecto de Smart provincia - finalmente se debatió sobre la necesidad de que existan ceniceros en las zonas donde los trabajadores y las trabajadoras fuman para depositar las colillas y de nuevo más comunicación al respecto pidiendo a los fumadores y fumadoras que guarden sus colillas y no las tiren a la calle - para terminar se informó de que se pretende hacer una web donde se incluya todo este trabajo y que a lo mejor sería interesante hablar con presidencia con recursos humanos o con el área de desarrollo rural y sostenibilidad para poder compartirla en la dificultad estriba en que esta web pueda ser dinámica o sea que se pueda subir información de los avances de este proyecto y los acuerdos alcanzados