Ésta es seguramente la colección más útil para los objetivos educativos ambientales, y seguramente las que más disfrutan alumnas y alumnos; la más emocionante. Almacenados en cajas de corcho natural que tienen un agujero a través del cual se introduce una mano y se trata de averiguar lo que hay dentro... materiales misteriosos que nos permitirán hablaros de las problemáticas ambientales que nos acechan. A continuación relacionamos todas las que se ofrecen:
Materias VEGETALES
CEBADA
La cebada es un cereal que se utiliza en distintos aprovechamientos humanos. En la actualidad, quizás el principal, por el enorme consumo actual a lo largo de todo el planeta, para producir cerveza y otras bebidas alcohólicas como el whisky. También se utiliza como alimento para el ganado, procesado, como pienso, o directamente como grano.
Medioambiente: En lo que concierne al medioambiente hay que decir por ejemplo que esta inmensa producción necesaria para la industria alimentaria, hace que se cultive en explotaciones monoespecíficas (o sea con una sola especie cultivada) inmensas, esto es, homogéneas y muy extensas, lo que se traduce en hectáreas y hectáreas con una biodiversidad muy escasa porque se eliminan los bordes entre parcelas (donde se refugian las “malas hierbas” y los insectos y otros animales) y porque se tienden hacer muy homogéneas en sus formas y estructuras para que puedan ser mecanizadas fácilmente, y entren tractores y cosechadoras y trabajen en ellas sin dificultad. Los cultivos cerealistas han provocado en nuestro país (aunque en Extremadura aún se conservan importantes superficies) el desmonte de extensas superficies de bosques y dehesas, aunque también permiten la presencia de especies de aves especializadas en zonas cerealistas como las alondras, calandrias, los sisones, avutardas, aguiluchos, etc. Sin embargo, muchas de estas especies mueren bajo las cosechadoras como pollos o juveniles, mientras se refugian en sus nidos escondidos entre el cereal.
TRIGO
Es otro cereal que ha acompañado al hombre desde el principio de sus tiempos, desde que comenzamos a cultivar la tierra y a pastorear los animales domésticos, desde que en la prehistoria dejamos de vivir solo de la caza y de la recolección de materias vegetales y animales. El trigo fue una de las primeras especies vegetales en ser cultivadas por el ser humano. Se producía con facilidad, y lo que es mejor, se almacenaba y podíamos guardarlo durante prácticamente todo el año, en silos, por ejemplo. El trigo -consumido como pan, galletas, pasta, bollería industrial, etc.- es muy energético, uno de los mejores alimentos para las personas con actividad física normal, aunque puede ser demasiado calórico para gente que haga poco ejercicio; en estos casos es de los alimentos que produce más obesidad.
Medioambiente: el impacto ambiental que causan las explotaciones de trigo, está en relación con el uso a que se destina en la actualidad; sobre todo a la industria alimentaria, que depende de extensas fincas, no a pequeñas producciones familiares que solo necesitarían pequeñas parcelas con una mecanización de una escala más humana. La gran industria depende de producciones enormes que tiende a intensificar las labores en el campo. Se usan herbicidas, insecticidas, se hacen grandes movimientos de tierra, se consumen grandes cantidades de abonos industriales (no el tradicional estiércol), se siembra con semillas blindadas (recubiertas con productos tóxicos para que no se las coman los animales)... todo ello, contribuye a producir enormes impactos ambientales sobre las aguas de escorrentía, sobre los animales y otras plantas, e incluso directamente sobre las personas.
BAGAZO
El bagazo es el residuo que queda después de la extracción del jugo a diferentes materias vegetales; por ejemplo, el de las uvas después de la extracción del mosto para hacer vino, el de la caña de azúcar después del prensado, o el de la malta de cebada para elaboración de cerveza después de la maceración y sacarificación, como es el caso de nuestro producto. Nuestro material misterioso es bagazo utilizado en la fabricación de cerveza artesana casera.
Medioambiente: Es aún un subproducto muy aprovechable para alimentación de ganado o incluso para la industria del pan si se le extrae el alto contenido en agua con que finaliza tras la maceración. En este caso, al ser producción casera se utiliza para la fabricacion de compost tras depositarlo en una compostadora familiar. El círculo de la fabricación, producción de residuos y aprovechamiento alimenticio o económico es completo.
HOJAS DE AZOFAIFO
El azofaifo es una especie arbórea tradicionalmente utilizada y utilizada en pequeñas explotaciones agrícolas y sobre todo de forma familiar por el ser humano en nuestros pueblos y ciudades. Es uno más de los árboles mediterráneos donde podemos mencionar al almendro, la higuera, el granado, el olivo, etc. Ésta quizás es una de las más olvidadas; pocos de nuestros niños/as la conocen, solo los maestros y maestras mayores. Se trata de una especie de hoja caduca que produce unas frutas pequeñas, del tamaño de canicas, con un sabor a manzana muy característico; sus hojas también son aromáticas.
Medioambiente: el azofaifo es un árbol propio de huertas y de patios rurales, es parte del patrimonio inmaterial de la humanidad, y además puede ser utilizado como árbol ornamental, para producción de productos aromáticos, como frutas -aún se vende en agunos supermercados-, etc. No solo es interesante conservar la biodiversidad (la diversidad biológica), también la diversidad cultural de la humanidad.
HOJAS DE PLATANO
El plátano o plátano de sombra es un árbol muy conocido utilizado en parques y jardines de casi todos los núcleos urbanos de España. Es una especie caducifolia de crecimiento rápido que produce mucha sombra y que no da demasiados problemas por sus raíces en las redes de agua potable, alcantarillado, en las calzadas y aceras, etc. Además, como toda la vegetación que se usa en parques y jardines produce beneficios por su facultad de regular las temperaturas en nuestro clima tan cálido en determinadas épocas del año, y por su función como depurador de la atmósfera contaminada en muchas ciudades.
Medioambiente: pero el plátano, además de ser un problema por su incidencia en la alergia de una gran parte de la población, debido a su enorme producción de polen en los meses de marzo a mayo, además del producido por los pelillos de sus frutos y hojas, se considera por muchos autores como especie exótica en la Península Ibérica. Normalmente los usados en jardinería son híbridos de Platanus orientalis y P. occidentalis; el conocido como Platanus x hispanica. En ese sentido, aunque la mayoría de especies usadas en jardinería son también exóticas, lo cierto es que desde las administraciones públicas podría promoverse la diversificación de especies (ésta por ejemplo es muy abundante, y en algunas zonas casi única) y la utilización de especies autóctonas como encina, alcornoque, roble, olmo, aliso, fresno, etc. Es una forma de favorecer a las especies propias y de luchar contra las invasoras.
GRANULADO DE CORCHO
Ver en: Piezas de corcho
Medioambiente: en la actualidad un propietario puede acumular los restos de varias podas y venderlos a una central de biomasa para generar electricidad. Ya no se tratan, por tanto, de residuos, sino de subproductos que también generan ingresos a los propietarios. Además el balance de generación de CO2 queda más equilibrado; aunque se sigue emitiendo a la atmósfera, lo cierto es que se consigue evitar la emisión del CO2 de los combustibles fósiles que se quemarían si no se aprovechara este de los viñedos.
Tras la cosecha de los frutales en las explotaciones agrícolas destinadas a este fin, la siguiente labor que se desarrolla es la poda, para dejar el arbolado preparado para la próxima temporada de cultivo. Pero en esa extracción anual de leña en las grandes fincas de frutales, los restos, toda esa biomasa “inservible” era acumulada en montones para ser eliminados como residuos, quemandolos en esas mismas fincas.
Medioambiente: pero esas quemas además de ser un derroche de esos subproductos -que no resíduos, porque también pueden generar un valor económico en las explotaciones-, además, son una fuente de contaminación atmosférica para las localidades cercanas, que siempre se han entendido como algo normal en el entorno de las fincas, pero si se analiza detenidamente, no lo es. Es un perjuicio para la población, que está respirando aire con una gran concentración de contaminantes procedentes de las combustiones durante muchos días al año. También para el resto de seres vivos, a los que se afectará con la contribución al cambio climático de toda esta cantidad de CO2 enviada a la atmósfera. Sin embargo, cada vez mas, esta materia orgánica se aprovecha para quemar en calderas de biomasa y generar calor o energía. Aunque en una primera vista se contamina, nuevamente, si se analiza con detenimiento, evitan que se quemen otras materias primas no renovables (como carbón mineral o petróleo) para la producción de electricidad en centrales térmicas en otros entornos; además, el balance de CO2 eliminado de la atmósfera mediante la fotosíntesis por parte de estos árboles frutales, se equilibra con este aprovechamiento. Es mas sostenible.
El Ailanthus altissima o árbol del cielo es un árbol procedente de China, utilizado en parques y jardines en España y otros países de nuestras latitudes. Es muy resistente a la contaminación y alcanza una altura de hasta 27 m. Su longevidad supera los 50 años.
Medioambiente: pero se trata de una especie exótica en nuestra región geográfica; o sea su origen no es de la Península Ibérica. Además es invasora; o sea su crecimiento y propagación es muy potente y por ello muy difícil de controlar. Como otras especies de este tipo suponen un grave riesgo para muchos ecosistemas, y una fuente de pérdidas económicas para las administraciones públicas que tratan de eliminarlos. Precisamente los restos de serrín y astillas que guardamos se corresponden con los recogidos en un entorno donde han sido cortados una buena cantidad de pies arbóreos que ocupaban cunetas y algunos campos de labor y han quedado estos restos en acúmulos en varias zonas.
CARBÓN VEGETAL ENCINA
Las encinas y otros árboles de la dehesa tienen varios aprovechamientos silvícolas; uno de ellos es la extracción cada cierto tiempo de ramas y leña de los árboles; de forma moderada, de forma que no se les dañe y se permita más producción de leña y frutos (bellotas) en siguientes temporadas. Algunos pueblos de la provincia de Badajoz mantienen todo un tejido empresarial basado en estos recursos; por ejemplo Zahínos, donde existen decenas de empresas dedicadas a la leña y a la fabricación de carbón vegetal.
Medioambiente: la dehesa y su arbolado natural, también su estrato herbáceo y en mucha menor medida el arbustivo (que es muy escaso o inexistente) permite una serie de aprovechamientos sostenidos y moderados que la hacen ser un sistema seminatural con valor económico y medioambiental. El problema es que cualquier ligero abuso, por ejemplo una extracción de leña más abundante, alterará este equilibrio tan sensible y dañará un sistema que se mantiene en esta situación durante siglos. Medioambientalmente además hemos de señalar los problemas que genera el humo de las empresas que producen carbón vegetal, si se sitúan muy cercanas a los municipios.
La encina es seguramente el árbol más abundante de España y el más importante de nuestra naturaleza; cubre montes, bosques mediterráneos y dehesas y además es utilizado para aprovechamientos como la extracción de leña cada determinados número de años. Pertenece al grupo taxonnómico de las quercíneas, donde se engloban otros árboles tan conocidos e importantes como alcornoques, robles, etc.
Medioambiente: la extracción de ramas, además de ser una fuente de recursos que permite a los propietarios mantener vivas y en buen estado a las encinas y a las dehesas, porque les interesa económicamente; no supone un daño demasiado grande a los árboles (si se hace de modo no agresivo, o sea no es realizada en exceso). Algunas, las más finas, además pueden quedar en la dehesa, permitiendo, si se amontonan en determinadas zonas, áreas de refugios para especies como los conejos, que son la base de las cadenas tróficas de la naturaleza ibérica. Las ramas medianas y las más gruesas se suelen utilizar para hacer carbón vegetal, mediantes quemas controladas en carboneras, que realizan una combustión a fuego lento permitiendo que la leña se transforme en carbón y no en cenizas. Su quema supone una emisión de contaminantes y CO2 a la atmósfera, pero realmente, si tenemos en cuenta el que han retraído de ella previamente las encinas, no es una fuente de contaminación tan importante, teniendo en cuenta además que si utilizamos esta combustión, se impide el de petróleo o carbón mineral, que son los verdaderamente contaminantes.
El garbanzo es una muy conocida leguminosa, una legumbre de cultivo, uno de los alimentos mas importantes de la humanidad a lo largo de la historia. Es un cultivo de secano. Proteico y energético. El que tenga una alta cantidad de proteinas es algo raro para tratarse de un vegetal, de ahí su interés nutricional; no contribuye en demasía a la obesidad y sí al crecimiento de niños y jóvenes y al desarrollo de la masa muscular. Las legumbres son unos de los alimentos más sanos y completos de la dieta mediterránea.
Medioambiente: los garbanzos en Extremadura suelen cultivarse en régimen extensivo; esto es, en fincas de secano, donde los tratamientos con productos químicos fitosanitarios (insecticidas, herbicidas, etc) son muy escasos. También con escasos movimientos de tierra (roturaciones, etc) y con mínimo uso de agua. La producción no es muy grande debido a todo ésto, pero si que es de gran calidad. Sabor, concentración de nutrientes y un gran respeto por el medioambiente. En ocasiones estas explotaciones extensivas son casi “agricultura ecológica”. La pérdida de rentabilidad económica por no ser cultivos muy productivos cuantitativamente debería equilibrarse con un mayor precio por ser producciones de mayor calidad.
La naturaleza que observamos en nuestros bosques mediterráneos o en nuestras dehesas, de donde procede esta rama, de una encina de una edad media y de un tamaño medio, es muy compleja e intrincada. Cada árbol tiene centenares de ramas como ésta y cada una está recubierta y es utilizada por cientos de seres vivos. La diversidad estructural y biológica es inmensa. Esto se traduce en riqueza medioambiental. Los líquenes -como los que recubren estas ramas- son un grupo de seres vivos de gran interés por su diversidad, por ser el primer eslabón entre la materia muerta (geológica o la de procedencia biológica) y los seres vivos. Hay líquenes de rocas, de suelo o de corteza de árboles. Los hay fruticulosos -que cuelgan-, escamosos, cartilaginosos, o crustáceos, que se agarran a las rocas, y de éstos los hay incluso, endolíticos, que se incrustan dentro de las rocas, y ayudan con ello a disgregarlas y a convertirlas poco a poco en suelo.
Medioambiente: Y además, los líquenes son muy interesantes también por ser muy sensibles a la contaminación, especialmente a la atmosférica. La cantidad de especies y su grado de desarrollo desciende según el aire está más contaminado. Estudiando la cantidad de especies de líquenes y su tamaño, podemos construir un mapa de la contaminación de un entorno.
El hinojo es una planta umbelífera -del mismo grupo que la zanahoria, por ejemplo- de olor muy agradable y penetrante que recuerda al anís y que suele crecer en las cunetas de carreteras y en los márgenes de caminos, aunque en otras regiones geográficas incluso se cultiva por sus muchos aprovechamientos, gastronómico principalmente, pero también medicinales.
Medioambiente: el hinojo en nuestra región geográfica es muy abundante; crece como una “mala hierba” en entornos ruderales con altas concentraciones de materia orgánica, pudiendo ser aprovechado para usos gastronómicos como lo es en otros puntos de la geografía mundial. En Extremadura se desperdicia en las cortas que hacen las empresas mantenedoras de las carreteras mediante extracción manual con desbrozadoras, cuando no, lo que es mucho peor, mediante tratamientos con herbicidas, que son una fuente contaminante del suelo y de las aguas y que puede llegar a afectar directamente a caminantes y ciclistas cuando se arroja desde tractores a las cunetas de forma abundante.
El romero es una planta aromática perteneciente a la familia de las labiadas, la misma que la del tomillo, la lavanda o el orégano. Aunque es autóctona en nuestro país, se suele utilizar de forma abundante en parques y jardines (pese a que la mayoría suelen ser plantas exóticas o alóctonas), y también en gastronomía, donde es muy utilizada para aromatizar los asados de carne.
Medioambiente: las flores del romero atraen a todo tipo de insectos con su aroma y su néctar, son arbustos llenos de vida cuando florecen. El atractivo para parques y jardines es innegable. Si a ello añadimos la circunstancia de ser autóctona, su uso es muy respetuoso con el medioambiente. También se demuestra que podrían usarse otras especies autóctonas para parques y jardines. Las jaras son muy aromáticas y atractivas, por ejemplo. Los fresnos, los alisos, los alcornoques, árboles muy atractivos y frondosos... los ejemplos muy abundantes.
Materias INDUSTRIALES
BOLSAS DE PLÁSTICO
Las bolsas de plástico de un solo uso se fabrican con polietileno de baja densidad que se obtiene del petróleo. Actualmente nos cobran en las tiendas por las bolsas que consumimos, y esto ha sido a nuestro entender una buena medida para reducir su uso, ya que cada vez son más las personas que llevan sus bolsas de rafia o de tela, o incluso sus carritos de la compra. Utilizar menos bolsas de un solo uso, o sea “Reducir” (la primera de las “Tres Erres”) es lo mejor que podemos hacer como consumidores para contribuir a la conservación del medioambiente.
Medioambiente: En este sentido, las bolsas de plástico son algunos de los productos industriales más contaminantes, más persistentes en la naturaleza, porque son más difíciles de degradar, y con un uso más efímero, si no las “Reutilizamos” (la segunda de las “Tres Erres”). Porque ciertamente, estas bolsas no se “Reciclan” (la tercera), a las empresas no les resulta rentables y no pagan a empresas subcontratadas para que se encarguen de ello (se estima que reciclarlas es económicamente casi cien veces más caro que producirlas de nuevo; pero en esta cuantía no se incluyen los costes ambientales, de los cuales no se suelen preocupar las empresas). Las administraciones y responsables públicos no obligan a ello; con esta normativa nueva, que obliga a que los comerciantes cobren por las bolsas intentan evitar el impacto que producen estos plásticos en el entorno.
BOTELLAS PLÁSTICO
Los recipientes que utilizamos para el agua mineral están fabricados con un plástico resistente denominado Tereftalato de polietileno (también llamado PET). Su uso está tan extendido que no es necesario pasar las botellas vacías que guardamos en nuestras cajas de corcho para que la manipulen nuestros visitantes; las conocen de sobra. En nuestro país se usan casi como plástico de usar y tirar. Muchos niños y niñas tienen un poco de sed en el supermercado y compran alguna para superar ese pequeño momento de incomodidad, sin poder esperar a llegar a casa. Su bajo precio también contribuye a que veamos como algo normal ese gasto. Si nos fijamos, realmente, para las empresas es más negocio la compra venta de estos plásticos que el del agua que contiene. Algo similar sucede con las botellas de refrescos. En el plástico está una gran parte de su verdadero negocio.
Medioambiente: Es increíble ver la celebración de pruebas deportivas como maratones o similares, como quedan las calles con esa cantidad de restos plásticos que son reciclables, e incluso reutilizables. Ésto es solo un ejemplo de las muchas situaciones de derroche económico y de recursos que pueden quedar durante miles de años en la naturaleza, ya que este plástico es muy difícil de degradar si no es a través de medios químicos en factorías especializadas. Es preferible utilizar cantimploras, botellas de plástico o de aluminio reutilizables, mochilas con pequeños depósitos, etc.
PLÁSTICO TROCEADO
El plástico rígido (troceado) y transparente que tenemos en algunas de nuestras cajas, procede de botellas de refresco de 2 l de marcas conocidas. En las webs de esas empresas (Coca Cola, Pepsico y Nestlé, que son las empresas más contaminantes de los mares con plásticos según “Break Free from Plastics”) se habla de los materiales de que están hechas, dándole importancia sobre todo al PET, como si solo estuvieran fabricadas de ese material; pero más adelante observamos que mencionan otros tipos: polietileno, plástico mezcla y film. Además usan otros tipos para los tapones que se fabrican con polipropileno.
Medioambiente: Es un material muy duro y cuesta muchísimo degradarlo, y menos por la naturaleza sin intervención del hombre. No obstante, se puede reciclar, si la gente en sus casas tiene la buena costumbre de separar estos residuos y depositarlos en los contenedores de envases. Las empresas, cada vez más presionadas por la sociedad intentan usar plásticos reciclado y reducir el peso de los envases para ahorrar en recursos (incluyendo el coste del transporte) y contaminar menos. A continuación repasamos otros tipos de plásticos habitualmente utilizados:
POLIPROPILENO (PP) Tapones de botellas, envases de margarina, recipientes de yogur.
POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD (HDPE) Tetrabricks y bolsas camisetas
POLIETILENO DE BAJA DENSIDAD (LDPE) Bolsas de comida congelada, botellas de plástico blando, film transparente.
CLORURO DE POLIVINILO (PVC) Botellas de champú, blísteres de aparatos electrónicos.
POLIESTIRENO (PS) Envases y recipientes de comida para llevar, cajas de CD.
POLISPÁN o POLIESTIRENO EXPANDIDO
El polispán o corcho blanco es un material industrial, un tipo de plástico, que se fabrica a partir del petróleo, y que imita a un material natural cuya fabricación es enormemente más sostenible y menos contaminante... ¿adivina cuál? Efectivamente: el corcho, la corteza, que se obtiene de esos árboles majestuosos que tapizan los bosques y dehesas de la provincia de Badajoz, los alcornoques.
Medioambiente: El polispán se usa para los embalajes y es muy complicado, si no imposible, degradarlo y reintegrarlo a la naturaleza, como la mayoría de los plásticos. Para fabricarlo se consumen recursos no renovables (el petróleo), contamina (se emiten clorofluorocarbonados CFC a la atmósfera) y no se recicla (su baja densidad lo hace antieconómico para las empresas -el transporte es muy caro-).