Colección de minerales, rocas y fósiles
Autor: José Antonio Carnerero de la Paz
La conservación de la naturaleza abarca un amplio abanico de disciplinas entre las que se encuentra la Geología. En la actualidad, el concepto de Patrimonio Geológico se define como el conjunto de elementos geológicos tales como formaciones y estructuras geológicas, paisajes geomorfológicos, yacimientos paleontológicos y mineralógicos, etc., de significativo valor para reconocer, estudiar e interpretar la historia y la evolución geológica de la Tierra así como de los procesos que la han modelado. Extremadura con una superficie aproximada de 42.000 Km cuadrados, tiene una gran geodiversidad donde podemos disfrutar de todo tipo de paisajes geológicos, desde la alta montaña en la Sierra de Gredos, las extensas llanuras del río Guadiana, Los circos glaciares y otras formas periglaciares de las zonas serranas, relieves estructurales como los asociados a sinclinorios en Villuercas, Ibores, Monfragüe, Sierra de San Pedro, Hornachos, etc., Berrocales graníticos, así como las extensas penillanuras, las rañas y las formas fluviales de los ríos que atraviesan Extremadura. Esta geodiversidad se refleja en su historia geológica con rocas y fósiles repartidos en distintos periodos geológicos.
Las rocas extremeñas nos muestran algunos de los periodos más antiguos dentro de la escala geocronológica; en este sentido encontramos extensas zonas cartografiadas con materiales de edades comprendidas aproximadamente entre 650 y 320 millones de años, que corresponden al Neoproterozoico y casi todo el Paleozoico, también depósitos más recientes neógenos y cuaternarios, formados en los últimos 20 millones de años.
Fósiles
La diversidad paleontológica está ampliamente representada en Extremadura. En el territorio extremeño se han identificado más de 1000 especies fósiles diferentes, como invertebrados marinos, microfósiles e icnofósiles que corresponden al Neoproterozoico (desde hace 1000 m. a. hasta 542 m. a.) y Paleozoico (desde hace 542 m.a. hasta 251 m.a.). Los restos fósiles más antiguos encontrados en Extremadura probablemente no tengan más de 600 millones de años, pertenecen al Ediacárico periodo que transcurrió desde hace 620 millones de años hasta 452 m.a.
Rocas
La diversidad litológica tiene una gran variedad de materiales que forman el suelo y el subsuelo, como los granitos, gneises, pizarras, grauvacas, cuarcitas, diabasas, mármoles, calizas, dolomías, conglomerados, arcosas, arcillas, etc. Extremadura tiene representados todos los tipos de rocas (ígneas, metamórficas y sedimentarias). Esta variedad ha favorecido la explotación de la piedra natural a lo largo de la historia. En la prehistoria con la utilización del granito para la construcción de los dólmenes, como el de Lácara, o la utilización de la cuarcita como soporte para las pinturas rupestres, como las de Albuquerque. En el Periodo Orientalizante, los antiguos habitantes de la comarca de La Serena utilizaron rocas graníticas y arcillas para construir santuarios como el de Cancho Roano en Zalamea de la Serena. Pero la mayor utilización la podemos apreciar en la época romana, con un amplia y diversa utilización de materiales geológicos en todo tipo de construcciones, desde el teatro romano de Mérida hasta las villas romanas repartidas por toda la geografía extremeña como la de La Cocosa.
Minerales
La diversidad mineralógica se manifiesta con una amplia variedad de minerales. Que se explotaron a lo largo de la historia. Los ocres para realizar las pinturas rupestres, los minerales de cobre para la realización de elementos de bronce, el hierro como el de la mina la Jayona, para la fabricación de herramientas, el oro explotado por los romanos en la zona de la Codosera, el Wolframio declarado mineral estratégico en la II guerra mundial o numerosos minerales radioactivos explotados en Albuquerque o Magacela. Son casi un centenar las especies minerales halladas en nuestros yacimientos, algunas de ellas únicas, como las vonsenitas y allanitas recogidas en la mina Monchi en Burguillos del Cerro, las arsenopiritas de Almoharín, las casiteritas de Logrosan, las vanadinitas de santa Marta de los Barros, el cuarzo rosa de Oliva de Plasencia, el topacio azul del Valle de la Serena entre otros muchos.
A continuación detallamos listado de las piezas que componen la colección.
Minerales
M-01 Actinolita con pirita, Valuengo (Badajoz): El nombre proviene del griego aktis (rayo de sol) y lithos (piedra) por el aspecto fibrosoradiado del mineral. Este mineral forma parte del grupo de los que conocemos como amianto o asbestos. En Badajoz la podemos encontrar en minas como las del Coto minero San Guillermo en Valuengo o en varias minas de Burguillos del Cerro.
M-02 Ágata (Brasil): El nombre proviene del rio Achates, actualmente Dritlo, al sur de Sicilia (Italia). Es un conjunto de variedades microcristalinas del cuarzo. La mayoría, son variedades de calcedonia que presentan bandas de varios colores. La diferencia de colores aparece porque en cada zona la estructura y el número de inclusiones en la calcedonia varía, con lo que cambian sus propiedades. El ágata se encuentra en rocas volcánicas cuyo tamaño puede variar desde milímetros a varios metros. Se caracteriza por presentar una serie de bandas concéntricas de colores, que recuerdan el corte de un tronco de árbol en sentido circular. Puede adoptar diversas formas y presentarse en muchas variedades. Es una roca dura y resistente a los reactivos químicos. Existen algunas variedades, que en realidad son calcedonias con distintas inclusiones, como ágata dendrítica, ágata musgosa, ágata de paisaje, ónix u ónice, ágata de fuego, sardónice, entre otras. Reciben estos nombres por los colores y dibujos que forman sus bandas. El ágata lo utilizamos para fieles de balanza, morteros para laboratorio, aparatos de precisión, especialmente como piedra ornamental y en joyería. -Sabias que: Se han encontrado ágatas en las cuencas oculares de las momias del viejo Egipto. Fue uno de los primeros materiales lapidarios del mundo.
M-03 Amatista (Brasil).
M-04 Amatista (Marruecos): El nombre proviene del griego amethystos que significa no estar ebrio, antiguamente se creía que este mineral evitaba la embriaguez de ahí su nombre. Se utiliza como piedra ornamental y en joyería. -Sabias que: La amatista es una de las insignias de la iglesia católica, pues es símbolo de austeridad. También es símbolo del elevado estado espiritual que debían alcanzar los obispos, por eso su anillo siempre llevaba una amatista. De hecho a las amatista de mayor calidad que se utilizan para tallar, se les denomina “de grado obispo”.
M-05 Ambligonita, Cáceres (Cáceres): El nombre proviene del griego amblus, insensible, y gonia, obtusángulo, por los ángulos obtusos entre las exfoliaciones del mineral. Una de los yacimientos más importantes de Extremadura se encuentra en la mina del arroyo de Valdeflórez en Cáceres capital, donde aparece asociada a turquesa. Se utiliza como fuente de litio y fosforo, y en menor medida como gema en joyería. El litio se emplea para las baterías eléctricas de los aparatos móviles como teléfonos, cámaras de fotos, ordenadores, tablet, etc. También se le da otros usos: El cloruro de litio y el bromuro de litio son excelentes secantes. El segundo se emplea en bombas de calor de contracción, entre otros compuestos como el nitrato de litio. Las sales de litio, se emplean en medicina en el tratamiento de diversas psicopatologías, haciendo que el paciente se calme. El estearato de litio es un lubricante en aplicaciones a alta temperatura. El hidróxido de litio se usa en las naves espaciales y submarinos para depurar el aire extrayendo el dióxido de carbono. También tiene aplicaciones nucleares. -Sabias que: Es componente común de las aleaciones de aluminio, cadmio, cobre y manganeso empleadas en la construcción aeronáutica, y se ha empleado con éxito en la fabricación de cerámicas y lentes, como la del telescopio de 5,08 m de diámetro de Monte Palomar (USA).
M-06 Ankerita (Bizkaia): Toma su nombre del cirujano y mineralogista austríaco Mathias Joseph Anker (1771-1843). Se explota como mena de hierro, aunque es de escasa riqueza.
M-07 Antimonita o Estibina, Valencia de Alcántara (Cáceres).
M-08 Antimonita o Estibina, Albuquerque (Badajoz): Su nombre procede del latín stibium que significa antimonio y este del griego stibi que significa negro de antimonio. De ella se extrae el antimonio empleado para endurecer el plomo, en aleaciones metálicas antifricción, para caracteres de imprenta y balines de caza. En la industria electrónica, se usa en los semiconductores. Otros usos son el recubrimiento resistente al fuego en plásticos, pinturas, telas y gomas; la pirotecnia; industrias textil y del caucho; industria del cristal; en las baterías eléctricas; y en medicina para preparados farmacéuticos. -Sabías que: el intenso color azul de los fuegos artificiales se consigue con el antimonio. La mina más importante de antimonio de España fue la mina San Antonio que se encuentra en Alburquerque (Badajoz).