Imagen: Área de Transición Ecológica - Diputación de Badajoz

ÁREA de

TRANSICIÓN ECOLÓGICA

Icono de Cerrar

Información

El transporte es responsable de un alto porcentaje de las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen en el territorio de la Unión Europea.

En las zonas rurales, la movilidad depende en gran medida, de los coches privados, lo cual, unido a que en las zonas menos pobladas los ciudadanos tienen más dificultades para acceder a algunos servicios públicos y privados, provoca graves problemas de movilidad a muchos ciudadanos, lo que conlleva riesgos relativos a exclusión social y despoblación en las zonas rurales.

Así, para luchar contra el cambio climático, avanzando hacia un futuro con menores emisiones de CO2, y para evitar uno de los factores que favorecen la exclusión social en las zonas rurales, es imprescindible mejorar las opciones de movilidad en las mismas.

Un aspecto fundamental a la hora de buscar soluciones adaptadas a las áreas rurales, es la formación de profesionales, que sean conocedores de las peculiaridades de estas zonas, y a los cuales la formación les dote de las herramientas adecuadas para identificar soluciones de movilidad que se ajusten a las características del territorio.

Dentro de este objetivo de formación en movilidad rural, se desarrolla el Proyecto MOBIRURAL, perteneciente al programa europeo ERASMUS +, de la comisión europea, que se encuadra dentro de la acción clave KA220-VET – Cooperation partnership in vocational education and training, y en el cual participan socios de Alemania, España, Italia, y Rumania.

Los objetivos finales de este proyecto MobiRural son:

  • Promoción de una movilidad rural eficiente y sostenible y la adopción de nuevas estrategias y tecnologías de movilidad en áreas rurales (A través del desarrollo del curso “Soluciones innovadoras en movilidad rural sostenible” y la creación de una plataforma sobre movilidad rural eficiente)
  • Capitalizar y promover el uso de herramientas digitales y nuevas tecnologías para la movilidad en áreas rurales.
  • Elaborar el marco para sentar las bases de un currículo europeo para agentes de movilidad rural
  • Creación de una red cooperativa para la promoción de políticas e iniciativas de movilidad rural.

Para alcanzar estos objetivos, se producirán en el proyecto dos herramientas principales. Por una parte, se elaborará el temario del curso “Soluciones innovadoras en movilidad rural sostenible”, destinado a formar Agentes de Movilidad Rural, y al mismo tiempo, se desarrollará una plataforma digital relativa a movilidad rural eficiente, que servirá para alojar e impartir el curso elaborado, y para ser punto de encuentro a nivel europeo, de los futuros agentes de movilidad rural, donde éstos puedan compartir sus experiencias, y estar informados de las novedades en movilidad.

Aunque los beneficiarios a largo plazo de este proyecto son todos los ciudadanos de las zonas rurales, el principal objetivo de este proyecto y del programa de formación desarrollado en su seno, son los agentes de desarrollo local, que trabajan en municipios, mancomunidades, provincias y grupos de acción local.

A largo plazo, el curso desarrollado en el proyecto, tendrá una influencia directa sobre la implementación de acciones locales encaminadas a lograr una movilidad más sostenible, y menos dependiente de los vehículos privados, lo cual redundará en una reducción de las emisiones de G.E.I. procedentes del transporte en las áreas rurales.

El proyecto MobiRural contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 10, 11 y 13.